viernes, 6 de enero de 2012

Break musical, sobre reinvenciones

Bach, fué uno de los músicos mas importantes de Occidente. Del mismo modo que Mozart, terminó siendo un cenáculo del estilo musical de su tiempo, al igual que Mozart absorbiendo la música de su tiempo y destilando la esencia mas profunda del estilo. Sin embargo, Bach gozó de gran popularidad como organista mas que como compositor, aunque su obra era bien conocida y estimada por los compositores de gran éxito de su tiempo como Georg Philipp Telemann, Johann Georg Pisendel, los Graun (padre e hijo) o Friedrich Fasch. La verdadea dimesión de la importancia de Bach se pudo saber muchos años después, con el "redescubrimiento" que hicieron de él Brahms y Mendehssohn principalnente.

Este concierto es una prueba de ello. Es el concierto para clave en Re Menor BWV1052, y es un ejemplo de una producción que ya poseía de algún modo, elementos de la musica del período posterior, que ya empezaba inexorable a entrar en uso en Europa en fecha del fallecimiento de Bach (1750). Hablo del estilo galante, que tiempo mas tarde prefiguraría el rococó, y luego el Clásico.

Ya de por sí musicalmente en Bach queda poco espacio para la improvisación instrumental (que era la regla instrumental de la época barroca) y en estos conciertos menos aún: lo escrito era lo que debería tocarse. Hay secciones "cadenciosas" con una voz de la orquesta como respaldo, y cadencias (con el clave solo) en el primero y tercer movimiento (una cosa típica del Clásico)
Y lo mas increíble es que parecen escritos para Piano, que es un instrumento muy posterior a Bach. Esto es probablemente por que el arreglo del concierto se pensó para tocarse en un clave de dos teclados cosa que permite introducir ciertos planos sonoros (p-f-p). O también por el hecho de que son transcripciones de música para órgano, el cual es un instrumento que en algunas versionessuele poseer un pedal de expresión, que permite ya alguna especie de matices.

En cualquier caso, el primer movimiento es un arreglo posterior de una obra perdida sobre la cual el consenso actual sostiene que fué un concierto para violín en Re menor, o bién como también se ha afirmado, un concierto para viola del cual hay una edición bastante reciente de Bärenreiter de Kassel. En cualquier caso, también se halla como "sinfonía" de la Cantata BWV146 con el órgano como solista.


El segundo tiempo es un arreglo del Coral "Wir müssen durch viel Trübsal in das Reich Gottes eingehen" (Deberemos, mediante muchas tribulaciones,
entrar en el Reino de los Cielos) de la Cantata BWV146. Para coro mixto orquesta y órgano (haciendo algunas partes obligato)

El tercero es un arreglo del movimiento superviviente de la "sinfonía" de la Cantata BWV188. Es notable que sinfonía original tenía mas movimientos, hoy perdidos, del cual éste representa el último pero las ediciones y grabaciones de la cantata lo llaman sinfonía, a secas.


Y esto no es todo, la colección de conciertos para clave (BWV1052-1058) tienen partes de diversas cantatas (salvo el BWV1058 que es transcripción directa del Concierto brandemburgués No.4) Tema aparte sería el de constatar si el arreglista fué Bach, su esposa, hijos o alguno de sus alumnos!

Espero que lo disfruten, y luego escuchen las cantatas si teienen ganas, ahí entenderan mejor el proceso del arreglo! (y la música es impresionante)

No hay comentarios: