lunes, 13 de febrero de 2012

Crisis del fascismo



Hoy apareciĆ³ una nota muy interesante de Orlando Ferreres en La NaciĆ³n sobre la crisis del estado de bienestar, y me parece destacable por lo claro del mensaje. Sin embargo es notoria la desconexiĆ³n de la realidad de la mayorĆ­a de los comentaristas. No sĆ© si son todos pagos, o si pertenecen a la horda de comentaristas cyberK que inundan los comentarios de los diarios mas conocidos que (todavĆ­a) permiten comentar.

En cualquier caso es lĆ³gico y hasta loable que se confronten puntos de vista, con lo cual la desconexiĆ³n de la realidad vendrĆ­a a ser una cuestiĆ³n de grado ( partiendo del punto de que no se puede saber todo de todo)

No obstante aquello se nota una cuestiĆ³n de beligerancia contra la realidad en el sentido de no poder reconocer que una cosa no funciona una vez que diĆ³ sobradas muestras de esa incapacidad.
Lo que cuenta Ferreres es anecdĆ³tico toda vez que las pruebas estĆ”n a la vista en todo el mundo y son perfectamente palpables: En Grecia se traduce en multitudes ensoberbecidas, el emergente de generaciones educadas en la cultura del amiguismo la prebenda y el estatismo negando la realidad del fin de fiesta y quemĆ”ndolo todo; AquĆ­ con menos violencia (por ahora) en multitudes de menesterosos revolviendo la basura para comer, a la par de villas que crecen y se expanden como la gangrena en los conurbanos de las grandes ciudades, producto de dĆ©cadas de acciĆ³n contĆ­nua y deletĆ©rea de una clase polĆ­tica que tomĆ³ para sĆ­ la "obligaciĆ³n" de proveer bienestar y que terminĆ³ creando un estado gigantesco y voraz que castiga cada vez mas duro con impuestos cada vez mas pesados a la sociedad para solventarse, alejando para siempre de cualquier posibilidad de progreso a los mas pobres, ya sea si quieren emprender algun negocio o si tratan de buscar un punto donde insertarse.

El denominador comun entre ambos sistemas es el fascismo que quiere las mesas chicas y los acuerdos entre sectores, el manejo de masas y el capitalismo de amigos: Todo dentro del estado, nada fuera de Ć©l.
Es lĆ³gico que esta especie de administraciĆ³n termine dejando fuera de juego a los mas capaces (sean pobres o ricos), minando la igualdad de oportunidades en favor de las masas amigas, y que al final el sistema se derrumbe. Pueden pasar 10 aƱos o 100, a la larga el sistema cae por su propio peso, por el sencillo hecho de que no puede ni reemplazar a la ciudadanĆ­a (comunismo) ni parasitarla (fascismo) ad eternum. Es cierto (nobleza obliga) que en occidente no se aplica el fascismo a full, pero si se lo hace suavemente y aĆŗn asĆ­ sus efectos son devastadores.

Pero estos muchachos parecen no entenderlo, para ellos la historia es un relato burguƩs diseƱado para sostener el statu-quo y oprimir a las masas (como si la historia kakatera no lo fuera). Pero mas tarde o mas temprano se la terminarƔn dando de frente contra la realidad.

ActualizaciĆ³n 14/2: EncontrĆ© esta nota sobre la crisis griega (vĆ­a Blogbis) que explica perfectamtente el punto de la irresponsabilidad. Pero hay que entender que en Argentina no sucediĆ³ Ć©sto solo por que no hubo la oportunidad. Lo que le espera a Europa es una crisis de proporciones!!

No hay comentarios: